Pedagogía de la Memoria en el Nivel Inicial

En Sala de 5 abordamos dos acontecimientos muy significativos en nuestro país: “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y “Día Nacional de los Veteranos y Caídos por la Guerra de Malvinas”.

Al tomar sucesos como éstos, uno de nuestros propósitos es acercar a los niños a algunos aspectos de nuestra historia vinculados con la construcción de la memoria colectiva que hacen a la identidad de nuestro país.

Tal como se menciona en el artículo del Ministerio de Educación, “Pedagogía de la memoria en el Nivel Inicial”:
“Los propósitos de la educación ciudadana atienden a la formación de un sujeto para su participación en la vida de la comunidad, es decir, para ejercer prácticas democráticas cuyo sentido no se fundamenta en poder decir o repetir algunas ideas cuyo alcance no se llega a comprender”.

 Nos propusimos (y proponemos) poder, a partir del abordaje de ciertos acontecimientos históricos, pensar y construir junto a los niños diferentes modos de resolver conflictos, fomentando el intercambio de ideas, el respeto por la opinión propia y de los demás, la capacidad de reflexión y el cuidado de uno mismo y del otro.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

“ESCENARIOS LÚDICOS Y LITERATURA”

Canciones del Jardín

Jugamos con Pelotas y Telas